Cuando nos enfrentamos con el miedo, a menudo escuchamos hablar en relación a la ACTITUD POSITIVA que debemos asumir frente a una situación con apariencia negativa por la cual, por una u otra razón, nos ha tocado atravesar.

 Cuidado con el miedo: Lo que temes lo atrae

    Esa actitud positiva es requerida en virtud de que LAS EMOCIONES NEGATIVAS TAMBIÉN ATRAEN.

    El miedo, el temor, la duda, la angustia son ENERGÍAS NEGATIVAS DE GRAN IMPACTO que destruyen todo aquello sobre lo cual logran posarse.

Miedo
Los Miedos

     No son más poderosas que el Amor. No lo son. “El amor es al mismo tiempo la energía más sublime y más poderosa que existe en todo el universo”.  Pero donde no hay cabida para el amor, el miedo, el temor, la duda y la angustia toman el control y se hacen dueñas de la situación impregnándolo todo de desesperanza, de zozobra y de oscuridad.

En anteriores artículos hemos dicho insistentemente:

     

        Para que los pensamientos se conviertan en cosas, deben estar revestidos de un sentimiento afín”.

El miedo atraen lo que tememos

      En este sentido, un pensamiento de tristeza, de miedo, revestido de un sentimiento constante y recurrente de temor, de angustia, de desesperanza, más temprano que tarde se MATERIALIZARA. Es un Principio Universal, una Ley. La Ley del Mentalismo.

      Esta Ley opera en ambos polos. En ambos extremos. Es decir, en lo bueno y en lo malo.

miedos
Los Extremos se tocan

     En cierto nivel de la existencia humana, y hasta que obtengamos LA REALIZACIÓN DIVINA PLENA, es común que sentimientos asociados con el miedo y el temor se presenten en nuestras vidas de vez en cuando. Pero bajo ningún concepto, debemos permitir que se alojen permanentemente en nuestro CUERPO EMOCIONAL, por el contrario, debemos tratarlos como un VISITANTE INDESEADO, como a una entidad que no es bienvenida. DEBEMOS RECHAZARLOS tan pronto hagan la mínima presentación en nuestras vidas.

 

TODO SUCEDE PARA BIEN

         Pensamos que el huracán, la crisis, el problema causara desastres en nuestras vidas y barrera lo que con tanto esfuerzo y tiempo hemos levantado.

      El Inminente peligro nos asusta. El desastre y la desolación nos perturban y nos producen agonía, desespero y mucho temor.

      Todo ese estado emocional de preocupación y miedo no deja de tener una base racional solida desde el punto de vista humano; Sin embargo, se nos olvida el aspecto espiritual, el lado metafísico del asunto. Ya que todo en la vida tiene un aspecto, un significado espiritual, una explicación Metafísica, como su nombre lo indica más allá de lo físico.

Los obstáculos son una oportunidad para expresar lo que somos

         Cuando estamos sumergidos en el miedo, en “la crisis”, no recordamos la enseñanza de Jesús en el Getsemaní minutos antes de ser entregado por su discípulo a las garras de la noche siniestra.

      Jesús en el Getsemaní: Gracias a esa noche oscura vivida por Jesús, donde con mansedumbre dejo que se impusiera la voluntad de su padre y no la suya, El Maestro realizo en su propio Ser la afirmación: YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA.

      Moisés frente al mar rojo: Nublados en el miedo, en “el problema”, obviamos el comportamiento de Moisés frente al mar rojo, mar que se asomaba como una muralla infranqueable, con todo su pueblo lleno de espanto y terror a su lado … y a sus espaldas las huestes egipcias sedientas de venganza y de sangre.

       Gracias a ese momento aterrador, donde las lanzas egipcias nuevamente pretendían repetir la masacre de los niños inocentes, Moisés y el milagro de la división de las aguas del Mar rojo quedaron inmortalizados para todas las corrientes religiosas: Judía, Cristiana y Musulmana, como una demostración de “El poder de Dios” frente a cualquier obstáculo que se pueda presentar.

    Los avances de la raza humana: Gracias a una serie de innumerables dolores y tristezas, de ensayos y errores experimentado por la raza humana en el transcurrir de los tiempos, hoy por hoy estamos colonizando el espacio sideral, las profundidades del océano y desentrañando los secretos Divinos en el hombre a través de la Meditación.

    BENDIGO EL BIEN

Por todo ello, con toda propiedad decimos: Frente a cualquier noche oscura y siniestra, frente al desastre y la desolación, podemos y debemos afirmar con fuerza, con vehemencia y convicción: 

“TODO SUCEDE PARA BIEN”

“BENDIGO EL BIEN CONTENIDO EN ESTA APARIENCIA DE MAL”

TODO TIENE SU MOMENTO

     En este orden de ideas, el texto sagrado, desde hace más de 20 siglos viene enseñando que TODO TIENE SU MOMENTO.

Un tiempo para destruir, y un tiempo para construir.

      Al reflexionar sobre todo esto, sin miedo, debemos reconocer frente a la crisis, frente al huracán, frente a la oscuridad y la desolación, que detrás de ellos, detrás de la apariencia del mal, vienen cosas mejores, tiempos para reconstruir, tiempos para reír, tiempos para saltar de gusto, tiempos para amar y tiempos para la paz.

 

 lAS CRISIS SON OPORTUNIDADES ENCUBIERTAS

 

Analicemos 3 Crisis en particular y sus respectivas repercusiones en el devenir de los tiempos.

 Crisis Personal: Nelson Mandela

         Durante 30 años estuvo encarcelado un rebelde y joven abogado por supuestos actos terroristas y por tratar de desestabilizar el gobierno al pretender la igualdad de razas.

        Esta Crisis personal genero una convicción en el prisionero: Podían encerrar su cuerpo, pero no permitiría que aprisionaran a su alma.

         Nelson Mandela utilizo su encierro prolongado no solo para serenar su espíritu y soltar el rencor hacia la clase blanca segregacionista dominante en su nación, sino además para nutrir su mente, alma y espíritu en forma elevada, sublime y positiva.

miedos
Nelson Mandela

        De esta forma, gracias a esta crisis penitenciaria vivida por Mandela, este pudo dedicar muchos años de su vida a la lectura, la reflexión y la meditación, las cuales le llevaron a convertirse a la postre no solo en el presidente de su país, sino también en el estadista más brillante de su nación, quien con la  sabiduría, la ecuanimidad, y la capacidad incondicional de perdonar a sus captores,  obtenidos estos después de tantos años de cautiverio, evito no solo una guerra civil sangrienta en su país, sino también logro evitar una transición de régimen político y social dolorosa y traumática.

 

Crisis Religiosa: Martin Lutero

               Por su postura religiosa un joven fraile fue excomulgado, convertido en prófugo de la justicia, declarado hereje, y todas sus obras fueron prohibidas.

               Cuáles eran las ideas de este Joven fraile:

No creer en la infalibilidad papal.

Oponerse a la venta de indulgencias para construir la Basílica de San Pedro (el Vaticano).

No creer que para obtener la salvación fuese requisito imprescindible pertenecer a la iglesia Católica Apostólica y Romana.

Oponerse a los ingresos del papa.

Oponerse al celibato del clero.

Creer que María concibió otros hijos tal y como lo dice la biblia, entre muchas otras ideas.

                Estas circunstancias fueron vividas por un sencillo fraile docente alemán, quien por su postura e inconformidad con una serie de principio y dogmas defendidos por la iglesia católica, desencadenaron su expulsión y excomunión de la Iglesia católica apostólica y romana de la cual era miembro.

Miedos
Martin Lutero

                Esta crisis religiosa vivida por Martin Lutero ocasiono no solo una ruptura en la unidad de la iglesia cristiana, sino que sus enseñanzas inspiraron la Reforma Protestante, y se convirtieron en el pilar fundamental de la iglesia protestante.

Crisis de Salud: Helen Keller

              A la tierna edad de 1 año y tres meses de vida sufrió una enfermedad que la dejo completamente ciega, sorda y  muda.

              Su imposibilidad para comunicarse la convirtió en una niña – adolescente rebelde, agresiva e incontrolable.

              Aun así, y gracias a esta crisis de salud, se convirtió en una escritora, educadora, conferencista y activista política pro derechos de los minusválidos, el derecho al sufragio femenino, entre otros.

miedos
Helen Keller

 Helen Keller fue la primera ciega – sorda en obtener un título Universitario. Logrando obtener innumerables condecoraciones, siendo algunos de ellos la Medalla Presidencial de la Libertad, uno de los reconocimientos civiles más prestigiosos de Estados Unidos y fue incluida en el National Women’s Hall of Fame.

Crisis País: Japón

          Después de la segunda guerra mundial Japón quedó destruida al ser el único país en el mundo en sufrir los estragos de 2 bombas atómicas, a la par de la inmersa deuda económica adquirida por ser una de las naciones vencidas.

       Japón se encontró frente a un enorme desafío: Comenzar desde las cenizas, y bajo estas circunstancias se planteó la enorme tarea de prepararse desde el principio del principio: Desde los niños, desde la escuela y así dirigió todo su esfuerzo en preparar técnica, intelectual y profesionalmente a su pueblo con una educación de calidad y de primer mundo.

      Gracias a esta Crisis país, Japón se convirtió en la potencia Mundial – económica y tecnológica- que hoy por hoy es.

 

miedos
Japón

 

Napoleón Hill afirmaba:

          “… Las oportunidades tiene el curioso hábito de aparecer por la puerta de atrás, y a menudo vienen disimulada con la forma del infortunio, o de la frustración temporal. Tal vez por eso hay tanta gente que no consigue reconocerla”.

          Nosotros afirmamos que Una Crisis es también una OPORTUNIDAD de cambiar, de cambiar para bien, de cambiar para mejor.

        Como toda oportunidad, solo el afectado puede determinar si va a aprovechar esa OPORTUNIDAD para su bien, para su beneficio, o bien si va a colapsar en la crisis, si va a permitir permanecer derrumbado, cabizbajo, triste y vacío.  Solo el afectado por la crisis puede determinar que conducta va a asumir frente a ella.

          En este punto quiero mencionar una estrofa de ese extraordinario poema Piu Avanti (mas adelante) de ALMAFUERTE:

No te des por vencido, ni aún vencido,

no te sientas esclavo, ni aún esclavo;

trémulo de pavor, piénsate bravo,

y acomete feroz, ya mal herido.

 

             Debemos clarificar en nuestra mente y en nuestras emociones, que el problema no es problema como diría Ricardo Arjona.

El problema es que te derrumbes en el Problema.

El problema no es que te caigas… que por cierto a cualquiera le puede pasar, incluso a los grandes, el problema es que te quedes en el piso balbuceando, gimiendo.

El problema es que se te nuble el entendimiento y te paralices y no tomes decisiones con una mente clara, despejada.

El problema es que por carencia de inteligencia emocional tomes decisiones basadas en el miedo.

 

EL MANEJO DE LOS MIEDOS Y DE LAS EMOCIONES

Ahora bien, ¿cómo manejar esos bajones emocionales?

¿Cómo enfrentar el miedo, el temor, la duda y la angustia?

Miedo
Los Miedos

          La respuesta es simple, como todas las grandes verdades de la vida, pero requiere de mucha atención y enfoque.

         Hay que abandonar esos sentimientos bajos, negarse una y otra vez a recrearse o sumergirse en ellos, y enfocar toda nuestra atención en el polo opuesto. Es decir, cada vez que aparezca algún sentimiento de miedo o temor, nos polarizamos inmediatamente, CAMBIAMOS DE POLO.

 Negamos en el nombre de Dios la apariencia negativa, e inmediatamente decretamos/afirmamos la verdad espiritual inherente en ella.

¿Qué hacer frente a una posible o efectiva ruptura sentimental?

¿Como manejar un despido laboral, una pérdida de un negocio, o un quebranto de salud?

          PRIMER PASO: Debemos dejar que la voluntad de Dios Actúe.

Hay que seguir el ejemplo del maestro Jesús, quien afirmo: Padre que no se haga mi voluntad sino la tuya. Soltando así nuestros apegos, nuestros miedos y reconociendo que LA VOLUNTAD DE DIOS ES EL BIEN.

          SEGUNDO PASO: Debemos enfocarnos en LA VERDAD. Y… ¿Cuál es la Verdad? ,  La Verdad es Dios. Y como todos sabemos Dios es el Bien.

Debemos decretar / afirmar, sin descanso, en forma continua hasta ver materializado el cambio:

DIOS es…

La Salud

La Opulencia

El Amor

El Éxito

Mantente enfocado en esa Verdad. No permitas que nada ni nadie te perturben.

Recuerda:

Tu eres Hijo de Dios. Heredero de todas las cosas que posee el Padre.

Dios te bendice.

William J. Medina

Director de Mystico Revista

Fundación Mystico Para El Despertar Espiritual
Fundación Mystico Para El Despertar Espiritual

https://mysticorevista.com/contacto/

@mysticorevista 

www.mysticorevista.com