EL HINDUISMO

Es la Tercera Religión más extendida en el mundo. Después del cristianismo y el islam.

Junto con el Judaísmo conforma una de las religiones más antiguas del mundo.

Cuenta con Mil Millones (1.000.000.000) de fieles.

Hinduismo
OM

        El Hinduismo es una religión nacida en la India hacia el año 1800 AC; sin embargo sus inicios se pierden mucho más allá de esta fecha.

        A diferencia del Cristianismo, del Islam, del Tao o del Budismo, El Hinduismo no posee un fundador o profeta único que lo represente y por el contrario está formado por un sinnúmero de religiones que le dan un matiz multifacético y muy colorido.

 

¿Monoteísta o Politeísta?

     Para un mayor entendimiento es preciso aclarar que en términos generales el hinduismo es al mismo tiempo monoteísta y politeísta.

     Monoteísta en virtud de que cree en la existencia de un solo Dios, BRAHMA El Absoluto.

         Politeísta en razón de que al mismo tiempo cree en millones de Dioses y Diosas.

         Esta Dicotomía Divina encuentra su explicación en el hecho de que para el Hinduismo existe un único Dios Absoluto llamado BRAHMA pero se venera y adora bajo formas y apariencias distintas, entre las cuales las más importante son: Brahma,  Vishnu  y Shiva. 

 

BRAHMA – El Creador

Hinduismo
Brahma

     

Vishnu  – El Protector                       

  

hinduismo
Visnu

Shiva  – El Destructor 

hinduismo
Shiva

https://www.ecured.cu/Visn%C3%BA

   

 

 

Entre otros Dioses y Diosas podemos citar:

LAKSMI Diosa de la riqueza y la buena fortuna

GANESHA Dios que elimina los obstáculos

KALI Diosa destructora del mal

INDRA del cielo

AGNI del fuego

ADITI Diosa Madre

Hinduismo
Dioses del Hinduismo

 

CONCEPTOS CENTRALES DEL HINDUISMO

MAYA

     Para los creyentes hindu el mundo que vemos es una ilusión. No es real. Es una apariencia denominada Maya.

hinduismo
Maya: Ilusión

Mientras estemos alimentando nuestros sentidos seguiremos engañados a través de ellos, lo cual nos impedirá percibir la verdad verdadera.

Estamos atrapados en MAYA experimentando sufrimientos, tristezas, escasez, desilusión y enfermedad.

 

 

 El Atma

     Los hindúes entienden que el cuerpo físico es inestable, imperfecto y mutable por cuanto pertenece al mundo material, a MAYA; debido a esto, fácil es concluir que el cuerpo físico no es la verdad, es igualmente una ilusión.

     Por otra parte, además del cuerpo físico, se encuentra el alma o Atman del encarnado, que viene a ser el cuerpo espiritual o entidad espiritual. El Atma siempre ha sido, es y será perfecta, eterna, inmutable e inmortal, Es la verdad absoluta.

    El propósito y fin último de todo devoto Hindú es disolver la apariencia de MAYA y fundir el Atma en BRAHMA El Absoluto.

EL AVATAR

     Periódicamente Dios en su aspecto de protector o VISNU visita la tierra y encarna en la forma de un ser humano con la finalidad de enseñar e instruir a una raza humana especifica. De “salvar a la humanidad” a través del ejemplo, la instrucción y la revelación. A esta encarnación se le conoce con el nombre de Avatar.

    Entre los avatares más importante se destacan RAMA y KRISHNA. Las enseñanzas magistrales de Krishna están recogidas en el extraordinario y maravilloso texto sagrado hindú Bhagavad Guita.

    A diferencia de otras religiones, el hinduismo acepta profetas, maestros y divinidades de otras corrientes religiosas, así nos encontramos con:

    BUDA, fundador del budismo, quien también es considerado otro Avatar

    JESÚS, a quien el cristianismo reconoce como el Hijo de Dios, el hinduismo lo reconoce como un Avatar, es decir la encarnación viviente de Dios.

   SAI BABA, ya en nuestra era moderna, es considerado otro AVATAR, y quien en sus propias palabras expresaba:

hinduismo
Sai Baba

“He venido a guiar y bendecir a todos los sadhakas (devotos).

No soy ni hombre ni mujer, ni anciano ni joven: Soy todo eso…

Soy el muelle interno de todo lo que se mueve y existe.

Soy la Energía, el Poder que crea e impulsa.

Igualmente Soy el conocedor, lo conocido y el conocimiento…

Sathya Sai Baba. El avatar habla sobre sí mismo.

 

LA REENCARNACIÓN en el Hinduismo

 

     Los devotos hinduistas creen en la Reencarnación, según la cual la muerte, entendida esta como la cesación de la vida, no existe, lo que se experimenta es un peregrinaje del alma de un cuerpo a otro cuerpo físico, de una experiencia terrena a otra experiencia terrena, de una vida a otra vida. Por eso se llama Re – Encarnar, es decir, volver el alma a encarnar en otro cuerpo físico.

      A este ir y venir del alma en Sánscrito (antigua lengua utilizada en la literatura clásica sagrada de la india) también se le conoce como EL DEAMBULAR DEL ALMA o Samsara.

 

LA MUERTE SEGÚN EL BHAGAVAD GITA

 

Dice el BHAGAVAD GITA. Cap. II.13 y 22.

Hinduismo
Reencarnación

     “Así como el hombre se desprende de sus ropas desgastadas y se viste con otras nuevas que las reemplazan, así cambia el alma de un cuerpo para entrar a otro nuevo”.

    “Al igual que el alma experimenta la infancia, la juventud y la vejez, sin verse afectada por los cambios de este cuerpo; Así también tomara otro cuerpo después de la muerte. En un sabio no cabe duda acerca de esto.

 

hinduismo
Reencarnación

BHAGAVAD GITA II.20. El Espíritu nunca nace y nunca muere: es eterno. Nunca ha nacido, esta mas allá del tiempo; del que ha pasado y el que ha de venir. No muere cuando el cuerpo muere.

 

Otra definición de la Reencarnación la encontramos en los siguientes términos:

     Es la actividad del crecimiento humano que le concede al individuo la oportunidad de re-establecer un equilibrio condicional que él mismo desajusto. Es una de las actividades de La Ley de Compensación, La ley de Causa y Efecto o lo que se puede llamar el proceso balanceador automático que gobierna todas las fuerzas del Universo en todas partes.

Misterios Develados. Cap. I, Pág. 28

 

 El KARMA

     Para el Hinduismo, la razón por la cual todos los seres vivos nacen una y otra vez es el karma. Karma: Víctima de Víctima

     Erróneamente, en occidente se asocia la palabra Karma con castigo, y esta asimilación no es correcta.

     El Karma es una consecuencia directa de la Ley de Causa y Efecto. Según esta ley nada sucede al azar, ni por accidente. Todo tiene un por qué. Todo efecto tiene una causa previa que lo ha generado.

   “El término Karma literalmente significa Acción”; y en general podemos decir que “Karma es la retribución de lo que has sembrado”. Esta retribución no necesariamente tiene que ser mala o negativa. Puede ser una recolección de una cosecha positiva, buena.

hinduismo
Dharma

 

Hay UN BUEN KARMA O DARMA cuando la retribución de lo sembrado es buena.

 

hinduismo
Karma

Hay un MAL KARMA cuando la cosecha recogida es negativa o mala.

 

En este punto podemos definir El Karma como la Retribución de los frutos buenos o malos que hemos sembrados.

     Es importante destacar que el karma se va acumulando vida tras vida, encarnación tras encarnación. Así el Karma acumulado en vidas anteriores determina la condición económica, social, cultural, física y romántica del cuerpo encarnado. Y solo el alma encarnada puede, a través del libre albedrío, romper las cadenas que lo mantiene atado al Samsara.

 

¿Cómo acumulamos o sembramos Karma?

  Ahora bien, en la vida cotidiana, ¿Cómo se contrae o genera ese Karma? ¿Cómo acumulamos o sembramos Karma?

  Vamos sembrando y acumulando Karma a través de nuestras acciones, a través de nuestros sentimientos, a través de nuestros pensamientos.

   Así, las enfermedades, la escasez, los temores que sentimos o experimentamos hoy día son el producto de una acción previa – en pensamiento, palabra y/o acción – acontecido en esta, en otra u otras vidas.

  Cada acción que efectuamos, cada palabra que se pronunció o se pronuncia en el presente, cada pensamiento que generamos, cada sentimiento que se tuvo o se siente, – en positivo o en negativo – va a producir una cosecha hoy día o en un futuro próximo.

  Lo más mínimo que haces, piensas y sientes sale al exterior, pero tarde o temprano regresa a “su creador”, pudiendo ocurrir este retorno de lo SEMBRADO incluso en reencarnaciones posteriores, para entregarle a “su jardinero o sembrador” exactamente lo mismo que la persona en algún momento sembró.

hinduismo
Karma

   Esto explica en muchos casos el porqué del dolor y el sufrimiento padecido por personas que pudiéramos denominar “buenas”.

 Igualmente explica por qué personas aparentemente malas tienen experiencias positivas y gratificantes.

    En ambos casos se debe a que están experimentando los efectos de causas previa.      Están experimentando en carne propia el dolor y/o el sufrimiento causados a otros seres vivientes en vidas anteriores; o bien están experimentando un Dharma por acciones positivas y nobles efectuadas en otra encarnación.

Karma individual, Familiar, Colectivo

     Existe el Karma individual, que involucra al individuo como entidad autónoma y separada de los demás.

     Existe el Karma Familiar, el Karma Colectivo, el Karma País, donde vida tras vida, encarnación tras encarnación, las energías de un determinado grupo se atraen para saldar ciertas cuentas.

        De esta forma resolvemos interrogantes tales como:

¿Por qué esos tuvieron que ser mis padres?

¿Tenia que nacer en esta familia?

¿No pude nacer en otro país?

¿Me hubiese ido mejor con otra pareja?

 

Se cambian los roles para eliminar la línea de subordinación

 En las Reencarnaciones, muy en particular en las relaciones familiares y laborales se cambian los roles para eliminar la línea de jerarquía de mando y subordinación.

 
  La Rueda del renacimiento

El libro Misterios Develados, al hablar de las energías que encadenan y atan al ciclo sucesivo de nacimiento y muerte, lo hace así:

   “Los apetitos sensoriales de vidas anteriores se convierten en la fuerza motriz y los hábitos en las vidas sucesivas, manteniendo al ser esclavizado, atándolos a las ruedas de la discordia, la carencia, la necesidad, y lanzándolo en un laberinto de humanos problemas y experiencias de su propia creación y que lo obligan a aprender y obedecer la Ley del Amor… .

     Giras a través de vida tras vida experimentando una discordia y otra discordia hasta que aprendas a vivir con esta Ley de Amor. Esta es la actividad obligada a la cual nadie escapa y continúa hasta que el ser exterior indaga la razón de su miseria y comprende al fin que su alivio de la experiencia de sufrimiento solo puede venirle por la OBEDIENCIA a la Ley del Amor.”

 LA LIBERACIÓN o MOKSHA

   Al entender que el Alma se encuentra atrapada en la Rueda del renacimiento, cada devoto hindú se hace la misma pregunta: ¿Cómo salir del Samsara?

   Y la respuesta que el hinduismo nos aporta es: El Yoga de la Acción, el Yoga de la Devoción y el Yoga del Conocimiento.

Cultivando La Compasión
hinduismo
Practica de Meditación

 

1 – Consumiendo los efectos de las causas sembradas en reencarnaciones anteriores a través de una vida llena de compasión, caridad y buenas obras.

 

Eliminando el deseo

2 – Eliminando el deseo para no generar más Karma.

Practicando La Meditación

   3 – Mediante la meditación. A través de la cual disolvemos la irrealidad de los sentidos y del mundo ilusorio – Maya – y fundimos el Atma con Bhama.

   Esta meta hindu de liberación se conoce con el nombre de Moksha.

Hinduismo
Liberacion a traves de la Meditación

 Eliminando todos los deseos, apegos y viviendo una existencia noble y bondadosa, alcanzaremos la pureza de mente y corazón necesarios para fundirnos nuevamente en  BRAHMA, que es de donde el Atma o alma surgió.

  Los hindúes creen que se necesitan 8.400.000 reencarnaciones antes de que el atman pueda salir de la trampa del samsara.

 

CONSIDERACIONES FINALES:

      El hinduismo se practica principalmente en la India y en Nepal.

     Entre los Textos Sagrados mas importantes podemos citar: Los Vedas, Los Upanishad, El Maha Bharata, el BHAGAVAD GITA, El Ramayana, Los Sutras y los Aranyakas.

     De la misma forma que un creyente en Jesús puede ser católico, mormón, testigo de Jehová, protestante y creer o no en la virgen María, en los ángeles, en iconografía, en el papa, en Martín Lutero, en el celibato, en la Iglesia Católica, entre muchas otras cosas sin dejar de ser cristiano, el Hinduismo no contiene un dogma o doctrina única, y dependiendo  la corriente religiosa que se profese varían ciertas creencias y postulados como por ejemplo el monoteísmo, el politeísmo, maya entre muchos otros.

Los Visnuistas adoran al Dios Visnú, y consideran a Krisna su Avatar.

Los Krisnaistas veneran al Dios Krisna, y consideran a Visnú su Avatar.

Los Shivaistas veneran al Dios Shiva, como Dios único.

Los Shaktaistas veneran a la Diosa Kali.

 

LA VACA SAGRADA

     Para el devoto hindú, la vida en todas sus formas y manifestaciones es sagrada, esta es la razón por la cual la mayoría de los Hindúes son vegetarianos.

    En lo que se refiere a la vaca, la misma es Sagrada por 2 razones principales:

1.- La Vaca es sustentadora de vida proporcionando: Leche, Queso, nata, mantequilla, fertilizante a través de sus excrementos.

2.-  Visnu tomo la forma de una manada de vacas, y es esa encarnación la que explica en parte porque las vacas son animales sagrados para los Hindues y por lo tanto no se las mata.

William J. Medina

Director de Mystico Revista

Fundación Mystico para el Despertar Espiritual
Fundación Mystico para el Despertar Espiritual

 

 

 

Si quieres contactarnos: Para contactarnos Pincha aquí